Noticias Destacadas

Rodrigo Yañez vuelve al gobierno y asumió como director de relaciones internacionales (direcon)

Un año lleno de desafíos tendrá Rodrigo Yañéz Benitez, quién volverá a trabajar en el gobierno como Director General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la Cancillería. En la Administración anterior de Sebastian Piñera, el abogado se desempeñó como asesor en temas internacionales en el segundo piso de la Moneda.

Este será un año movido para las Relaciones Internacionales, ya que deberá ratificarse en el Congreso el Acuerdo TransPacifico (TTP), y luego implementarlo. También deberán aprobarse en el Congreso los Acuerdos ya negociados con China, Argentina y Uruguay. Además, deberá prepararse la cumbre APEC 2019, de la que Chile será el país anfitrión.

Rodrigo Yañéz es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y Máster de la Regulación del London School of Economics and Political Science (LSE).  

Fuente: Economia y Negocios Fecha: 16. 03.2018

Mercado apuesta cada vez mas con fuerza a un alza del pib de 3,5% hacia arriba en 2018-2019

El mejor estado de ánimo en el mundo empresarial y de consumidores está teniendo eco en las estimaciones sobre lo que ocurrirá con el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) durante este año y en los dos siguientes. De hecho, la Encuesta de Exprectativas Ecónomicas (EEE), que realiza el banco Central entre agentes del mercado, reveló en marzo un alza en los pronósticos para el 2018 de 3,2% a 3,5%.

Más decidor de un clima mas benigno, las apuestas subieron de 3,5% a 3,7% para el ejercicio 2019 y para 2020 –que apareció por primera vez en el sondeo del Instituto emisor– se situó en 3,8%.

Fuente: Diario Financiero Fecha: 16.03.2018

CPC pide reunión con  ministro de hacienda para abordar tema impositivo 

Una reunión con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, solicitó la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) para abordar la temática de impuestos.

La multigremial, dirigida interinamente por Manuel Melero, se anticipa así a un debate que probablemente se tomará parte de la agenda económica en los próximos meses dado los ajustes tributarios que tiene interés en realizar la nueva administración.

De hecho, de acuerdo a lo anticipado por el jefe de las finanzas públicas los cambios implicarán volver a un sistema tributario integrado.

El otro punto, que más bien se ha supeditado a la situación económica del país, dice relación con la disposición a reducir la tasa de impuestos de las empresas a los niveles promedios de la OCDE, es decir, niveles de 24% y 25%. Este año será de un 27%.

Fuente: Emol Fecha: 16.03.2018

Casa Blanca confirma aranceles del 25% al acero y 10% al alumino

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó  formalmente la imposición de aranceles a las importaciones de acero del 25% y del 10% para las de aluminio, de los que quedan exentos por el momento México y Canadá. El Mandatario subrayó que el acero y el aluminio “son vitales” para la “seguridad nacional” de Estados Unidos.

Asimismo, señaló que debido a la “especial relación” con Canadá y México, socios comerciales con los que se está renegociando actualmente una versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), estos dos paises no se verán afectados. Por otro lado, Trump informó que “los aranceles no serán efectivos por al menos otros 15 días, y vamos a ver quién nos está tratando de manera justa y quién no”. 

Fuente: Emol Fecha: 08-03-2018

Prochile tendrá nueva cara tras modernización de cancilleria

El proyecto de modernización de la Cancilleria con la promulgación de la nueva ley, dará paso a la creación de la nueva Subsecretaría de Relaciones Ecónomicas Internacionales, que reemplazará a Direcon.

A su vez, ProChile dejará de depender de dicha entidad y pasará a ser un nuevo servicio público: la Dirección General de Promoción de Exportaciones. El cambio no es sólo de nombre, ya que plantea una serie de ajustes para el servicio, partiendo por una mayor autonomía y presupuesto propio; su director será designado por el sistema de Alta Dirección Pública (ADP); y será la entidad encargada de las certificaciones de origen.

Fuente: Emol Fecha: 07-03-2018

Económia chilena registra en enero su mejor desempeño en dos años

La cifra superó con holgura el consenso de las expectativas de Reuters y Bloomberg que apuntaban a una expansión de 3,4%, tal como ocurrió en diciembre.

El resultado respondió a una aceleración de la actividad minera, la que de acuerdo al Banco Central aumentó 8,6% respecto a enero de 2017, el mejor desempeño desde agosto y muy por encima del 3,8% registrado en diciembre. Asimismo, el Imacec no minero creció 3,5% gracias al aumento en las actividades del comercio, de la industria manufacturera y servicios, marcando también el mejor desempeño desde febrero de 2016.

Fuente: Diario Finandiero Fecha: 05-03-2018

 
 
consultations certificates of origen